Madera en el cuarto de baño
Natural o sintética, un panel solo o toda una pared, rústica o contemporánea, la madera da siempre calidez al ambiente, en particular en el cuarto de baño.
Las baldosas y los azulejos del suelo y de las paredes del cuarto de baño dan una sensación fría, sobre todo cuando el revestimiento es brillante y claro. Y nada mejor que la madera, como muchos materiales nobles, para aportar calidez al ambiente.
¿Verdadero o falso?
Pues bien, lo cierto es que poner madera natural en el suelo o las paredes de un cuarto de baño utilizado por toda la familia (¡niños incluidos!) es algo arriesgado... En particular porque hay que secar rápidamente cualquier resto de agua sobre la madera y cuidarla adecuadamente.
Afortunadamente, existe la madera sintética, que no solo resiste al agua, sino que, generalmente, ofrece un acabado tan auténtico como la natural. De hecho, ¡los suelos estratificados de imitación madera sorprenden por su realismo! Pero ¡atención! Solo algunas gamas se adaptan al cuarto de baño: las de PVC o las compuestas por láminas impermeables. También sirven las láminas de PVC y las baldosas de suelo imitación madera. Es verdad que la sensación con los pies descalzos no es la misma, pero visualmente algunas gamas rebosan realismo.
Los listones pintados efecto madera suelen emplearse para conseguir un baño de estilo antiguo, sobre todo en el suelo. También se pueden poner baldosas de madera sintética, más resistente y práctica que la natural.
Las paredes de la ducha se pueden cubrir también con paneles de madera sintética, con un acabado muy natural y que garantizan una perfecta impermeabilidad al agua.
¿Un panel solo o toda una pared de madera?
Natural o sintética, la madera aporta siempre un toque campestre y rústico. Decorando con pequeños detalles de madera se aporta calidez al ambiente, pero sin recargarlo. Ideal para un estilo depurado, por ejemplo con paredes blancas (azulejos o pintura). Si añadimos un taburete o un mueble de lavabo con frontal de madera (maciza, chapada, estratificada o laminada) romperemos con el efecto “laboratorio” de los cuartos de baño demasiado blancos, lisos y brillantes.
¿Madera rústica o contemporánea?
La madera clara con líneas rectas sugiere siempre un estilo contemporáneo, japonés o escandinavo. Mientras que la madera dorada u oscura y las líneas redondeadas y trabajadas evocan sistemáticamente un estilo antiguo e incluso rústico. Y según el estilo de los accesorios seleccionados –espejo, silla, grifo, revestimiento de suelo y paredes...– obtendremos un efecto más urbano y chic o bien campestre y auténtico. ¡A cada cual, su estilo!
Los últimos artículos
Consejos
¡Quiero una ducha de cabeza!Consejos
Madera en el cuarto de bañoConsejos
La accesibilidad